Los Verdes de la Comunidad de Madrid

Partido Ecologista, Asambleario, Animalista, Republicano, Anticapitalista

Los Verdes de la Comunidad de Madrid apoyan la aplicación del protocolo anticontaminación en Madrid pero exigen una planificación a largo plazo que implique a todas las administraciones

Deja un comentario

Los Verdes de la Comunidad de Madrid apoyan la aplicación del protocolo anticontaminación en Madrid pero exigen una planificación a largo plazo que implique a todas las administraciones

Desde Los Verdes de la Comunidad de Madrid (LVCM) queremos mostrar nuestro apoyo al Ayuntamiento de Madrid por la aplicación estos días de los diferentes escenarios de actuación contemplados en su protocolo anticontaminación. Para LVCM, todos y cada uno de estos escenarios están justificados porque su puesta en marcha depende de indicadores objetivos cuya finalidad es la protección de la salud. Un bien esencial que está por encima de la lucha partidista, algo que lamentablemente no entienden desde la oposición que encabeza la líder del grupo municipal del PP, Esperanza Aguirre.

Recordamos que según la nada ideológica Organización Mundial de la Salud (OMS), la polución mata a 7.000 personas cada año. De ahí que hacer electoralismo con este asunto supere para nosotros todos los límites de lo que es éticamente permisible en política. La OMS también ha señalado en más de una ocasión que el 90% de los casos de cáncer están causados por factores ambientales. Dado que la contaminación es uno de los principales fenómenos de contaminación ambiental, la relación entre cáncer y polución es más que evidente.

De hecho, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, adscrita a la OMS, clasificó en el año 2013 la contaminación del aire como carcinógeno para las personas. Todos estos datos, irrefutables y nada ideológicos, deberían hacernos meditar a todos, incluyendo por supuesto a Esperanza Aguirre.

Por otro lado, la actuación ante situaciones de emergencia, como las que vive estos días la capital, no tiene que hacernos olvidar que lo importante es establecer una planificación a largo plazo. En este sentido, es importante analizar la situación en perspectiva. Lamentablemente, todas las grandes ciudades, incluyendo Madrid, han sido pensadas y diseñadas de manera completamente errónea.

Llevamos décadas priorizando los coches sobre las personas a través de la potenciación de monstruosas e irracionales infraestructuras, a mayor gloria de las constructoras amigas del PP. Valga como ejemplo la ampliación de la M30. Mientras tanto, el transporte público ha sido orillado, cuando no se le ha atacado directamente mediante desacertadas políticas privatizadoras que parecían enfocadas a su progresiva degradación. Por no hablar de lo difícil que es moverse por la ciudad en bicicleta o simplemente a pie, síntomas de ese empeño por hacer que nuestras ciudades se parezcan cada vez más a enormes centros comerciales sin calles.

Evidentemente, esas erradas políticas han marcado un claro rumbo durante las últimas décadas que ningún gobierno municipal puede corregir por sí solo, y menos en un par de años. Necesitamos hacer una reflexión como sociedad sobre las ciudades que queremos y que necesitamos para vivir una vida saludable y a escala humana que priorice a las personas sobre los medios de transporte, que son, como su propio nombre indica, un medio, no un fin en sí mismos.

Este repensar la ciudad requiere la colaboración de toda la sociedad, de cada uno de nosotros como individuos y por supuesto, de los diferentes niveles administrativos (local, provincial, autonómico y estatal) y de las empresas para poner en marcha nuevas políticas que apuesten por:

-La promoción del transporte público para la movilidad de personas y de mercancías. Siempre desde el punto de vista de lo que necesitan realmente las poblaciones. Menos AVE y más conexiones a nivel local. Menos lujos faraónicos y más alternativas para el uso cotidiano y a tarifas asequibles. Y por supuesto sin ningún coste para la ciudadanía cuando las emergencias de salud requieran abandonar totalmente el coche privado.

-El diseño de ciudades pensadas para las personas, y no para los coches. Las urbes deben dejar de ser peligrosas para los caminantes. Menos barreras y más bulevares y paseos Menos tráfico en el centro de las ciudades y más alternativas flexibles que hagan innecesario circular por el centro.

-La apuesta por automóviles híbridos y eléctricos mediante decididos programas públicos que promuevan su adquisición y faciliten su uso y repostaje. Al mismo tiempo que abogamos también por una cultura más colectiva del uso del coche: esa imagen que vemos en los atascos de una sola persona por coche debe pasar a la historia.

-Puesta en marcha de una fiscalidad verde bajo el principio de que quien contamina, paga. Al mismo tiempo que se estimula la I+D+i para buscar soluciones menos contaminantes, tanto desde el sector público como desde el privado.

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid son necesarias de todo punto para afrontar una situación de emergencia. Pero nuestro objetivo a largo plazo debe ser evitar que dichas situaciones de emergencia sucedan. Este tiene que ser nuestro compromiso como sociedad y para ello vamos a trabajar decididamente desde Los Verdes Comunidad de Madrid.

Para más información:
Daniel Jiménez

Secretaría de Comunicación LVCM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s